Palabras como ciudadano, ciudadanía, ciudadela empiezan todas por una palabra igual que es: CIUDAD. Con esto podemos ver que existen palabras formadas a partir de otras y se les llama palabras primitivas y palabras derivadas. Así pues, ciudad sería la palabra primitiva y ciudadano, ciudadanía o ciudadela serían palabras derivadas.
Estas palabras nuevas, derivadas, se construyen añadiendo sufijos a las palabras primitivas. Por ejemplo, con la palabra primitiva cariño si añadimos -oso tendríamos la palabra derivada cariñoso. Otro ejemplo sería de furia, furioso.
REGLA DE ORO: Hay que copiarla en el cuaderno
Algunas palabras se han formado a partir de otras. Por ejemplo, a partir de la palabra calle se ha formado la palabra callejón.
Las palabras que se han formado a partir de otras son palabras derivadas. Las palabras que no se han formado a partir de otras son palabras primitivas.
A trabajar: realizaremos las actividades 2 y 3 de la página 51 del libro de lengua.
Para ampliar: a continuación os dejo una actividad interactiva para practicar el concepto de palabra primitiva y derivada. Se trata de que completéis la siguiente ficha y después cuando la hayáis terminado os pondrá que corregir y enviar a mi profesor pues ponéis mi correo y me llegará vuestro trabajo.
Pulsa en el enlace para acceder a la ficha:
Si por lo que fuera la primera actividad de la ficha os aparece con error no os preocupéis pues yo las revisaré y realmente veré si lo habéis hecho bien o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario