La idea de sexualidad infantil es relativamente reciente y cabe destacar en este sentido las investigaciones de Freud en las que estudiando las neurosis adultas llega a la conclusión de que éstas tienen o pueden tener una causa en los primeros años de vida de la persona. Las diferencias entre la sexualidad adulta y la infantil son claras y evidentes pero algunas no son fáciles de precisar y determinar.
La identidad sexual acerca de si "soy niño o soy niña" se elabora a lo largo del primer año de vida dando lugar a una conciencia propia y se produce mediante la identificación con los adultos del mismo sexo.
Los niños y niñas van incorporando comportamientos propios de cada sexo y este fenómeno es el que se conoce como el rol de género.
Fases de desarrollo:
- En el periodo prenatal tienen lugar los procesos biofisiológicos de diferenciación sexual más importantes.
- A los 2 - 3 años, son capaces de clasificarse en niños y niñas. Han adquirido plenamente el concepto de identidad sexual.
- De los 3 - 6 años, son capaces de asociar el sexo más a las características externas y sociales -rol de género- que a cuestiones relativas al sexo.
- A partir de los 6 años y hasta la pubertad entienden y discriminan a la perfección su identidad y su rol sexual.