lunes, 10 de mayo de 2021

DÍA DE CLASE: 11 DE MAYO

 


LENGUA:

Como ayer faltaron unos cuantos compañer@s hoy volvemos a corregir las actividades de la página 155 y además, preguntaré sobre el cuadro de los pronombres posesivos. También preguntaré por el Soy escritor y recogeré las fichas de repaso. 


ACTIVIDADES PÁGINA 155. 

3. Copia sustituyendo las palabras destacadas por un pronombre personal.
  • Juan es mi primo mayor = él.
  • Mis primas pequeñas son gemelas = ellas.
  • Jaime y yo jugamos al tenis = nosotros.
  • Andrea trajo a su perro = ella.
  • Víctor, Antonio y Belén viven en Francia = ellos.
4. Analiza los pronombres personales de estas oraciones:
  • Ellos prepararon la merienda = ellos = pronombre personal, tercera persona del plural.
  • Es mejor que ella salga antes = ella = pronombre personal, tercera persona del singular. 
  • Cogió un papel y anotó en él su nombre = él = pronombre personal, tercera persona del singular. 
  • Tú no llegarás a tiempo = tú = pronombre personal, segunda persona del singular. 
  • Yo iré con vosotros = yo = pronombre personal, primera persona del singular; vosotros = pronombre personal, segunda persona del plural. 
  • Nosotras dormiremos juntas = nosotras = pronombre personal, primera persona del plural. 
5. PARA PENSAR. ¿En qué oraciones son pronombres las palabras destacadas?
Explica cómo lo has sabido.
  • Me lo dijo él.
  • Estuve con el vecino.
  • Ahora hablarás .
  • Dame tu opinión.
Me lo dijo él. Ahora hablarás tú. Porque esas palabras nombran a la persona sin utilizar un sustantivo. 

A CONTINUACIÓN... COPIAREMOS LO SIGUIENTE:

ORTOGRAFÍA

La coma -> es un signo que señala una pausa breve. ¿Cuándo se utiliza la coma?
  • En las enumeraciones: ayer compré zumo, verdura, fruta, leche y galletas. 
  • En los vocativos, es decir, cuando nos dirigimos a alguien: María, coge tu libro.
  • Cuando hacemos una aclaración: Mi amiga Ana, la que vive en Madrid, ha venido a vernos.
  • En una oración cuando se omite un verbo que se ha escrito antes: yo juego al tenis; y mi hermano, al baloncesto.
El punto y coma -> es un signo que señala una pausa mayor que la coma y menor que el punto. 
  • Para separar oraciones que están relacionadas entre sí: ayer estaba cansada; sin embargo, terminé mis tareas.
Las comillas (")
  • Para llamar la atención sobre alguna palabra utilizada en sentido figurado: el tigre es un "gato" enorme.
  • Para reproducir palabras o frases igual que se han dicho: Me dijo: "ayúdame por favor".
Los puntos suspensivos
  • En una enumeración incompleta: necesitamos agua, bocadillos, gorra...
  • Cuando una oración se deja sin terminar: ¡S i estudiaras más...!
PONLO EN PRÁCTICA:

1. Completa los huecos que faltan en las frases con los signos de ortografía que acabas de estudiar.

- Esta mañana he desayunado leche ___ tostadas y fruta.
- Mi madre me dijo: ___Sara ___ ayúdanos a recoger ___
- Mis tíos ___ los padres de Víctor ___ vinieron ayer.
- Hoy cambiará el tiempo ___ sin embargo ___ no lloverá.
- Daniel ___ nos vamos al parque.

El próximo día veremos el punto y los puntos suspensivos desde el libro, pero es bueno ir practicando:


MATEMÁTICAS: 

Corregimos las actividades de la página 131 y hacemos el 1 y 2 de la página 132. 

PLÁSTICA: 

Continuamos con el abanico, hoy toca ponerle los palos.

SOCIALES:

Corregimos los deberes, leemos la página 94 y comenzamos hacer una ficha juntos. 


SOLUCIONES ACTIVIDAD ORTOGRAFÍA

- Esta mañana he desayunado leche , tostadas y fruta.
- Mi madre me dijo: "Sara , ayúdanos a recoger "
- Mis tíos , los padres de Víctor , vinieron ayer.
- Hoy cambiará el tiempo ;sin embargo , no lloverá.
- Daniel , nos vamos al parque.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

APRENDER A SER AUTÓNOMOS

 La autonomía es un indicador de madurez y se encuentra íntimamente ligada con el desarrollo moral e intelectual de la persona.  Por eso, re...