LENGUA:
Como ayer faltaron unos cuantos compañer@s hoy volvemos a corregir las actividades de la página 155 y además, preguntaré sobre el cuadro de los pronombres posesivos. También preguntaré por el Soy escritor y recogeré las fichas de repaso.
ACTIVIDADES PÁGINA 155.
3. Copia sustituyendo las palabras destacadas por un pronombre personal.
- Juan es mi primo mayor = él.
- Mis primas pequeñas son gemelas = ellas.
- Jaime y yo jugamos al tenis = nosotros.
- Andrea trajo a su perro = ella.
- Víctor, Antonio y Belén viven en Francia = ellos.
4. Analiza los pronombres personales de estas oraciones:
- Ellos prepararon la merienda = ellos = pronombre personal, tercera persona del plural.
- Es mejor que ella salga antes = ella = pronombre personal, tercera persona del singular.
- Cogió un papel y anotó en él su nombre = él = pronombre personal, tercera persona del singular.
- Tú no llegarás a tiempo = tú = pronombre personal, segunda persona del singular.
- Yo iré con vosotros = yo = pronombre personal, primera persona del singular; vosotros = pronombre personal, segunda persona del plural.
- Nosotras dormiremos juntas = nosotras = pronombre personal, primera persona del plural.
5. PARA PENSAR. ¿En qué oraciones son pronombres las palabras destacadas?
Explica cómo lo has sabido.
- Me lo dijo él.
- Estuve con el vecino.
- Ahora hablarás tú.
- Dame tu opinión.
Me lo dijo él. Ahora hablarás tú. Porque esas palabras nombran a la persona sin utilizar un sustantivo.
A CONTINUACIÓN... COPIAREMOS LO SIGUIENTE:
ORTOGRAFÍA
La coma -> es un signo que señala una pausa breve. ¿Cuándo se utiliza la coma?
- En las enumeraciones: ayer compré zumo, verdura, fruta, leche y galletas.
- En los vocativos, es decir, cuando nos dirigimos a alguien: María, coge tu libro.
- Cuando hacemos una aclaración: Mi amiga Ana, la que vive en Madrid, ha venido a vernos.
- En una oración cuando se omite un verbo que se ha escrito antes: yo juego al tenis; y mi hermano, al baloncesto.
El punto y coma -> es un signo que señala una pausa mayor que la coma y menor que el punto.
- Para separar oraciones que están relacionadas entre sí: ayer estaba cansada; sin embargo, terminé mis tareas.
Las comillas (")
- Para llamar la atención sobre alguna palabra utilizada en sentido figurado: el tigre es un "gato" enorme.
- Para reproducir palabras o frases igual que se han dicho: Me dijo: "ayúdame por favor".
Los puntos suspensivos
- En una enumeración incompleta: necesitamos agua, bocadillos, gorra...
- Cuando una oración se deja sin terminar: ¡S i estudiaras más...!
PONLO EN PRÁCTICA:
1. Completa los huecos que faltan en las frases con los signos de ortografía que acabas de estudiar.
- Esta mañana he desayunado leche ___ tostadas y fruta.
- Mi madre me dijo: ___Sara ___ ayúdanos a recoger ___
- Mis tíos ___ los padres de Víctor ___ vinieron ayer.
- Hoy cambiará el tiempo ___ sin embargo ___ no lloverá.
- Daniel ___ nos vamos al parque.
El próximo día veremos el punto y los puntos suspensivos desde el libro, pero es bueno ir practicando:
MATEMÁTICAS:
Corregimos las actividades de la página 131 y hacemos el 1 y 2 de la página 132.
PLÁSTICA:
Continuamos con el abanico, hoy toca ponerle los palos.
SOCIALES:
Corregimos los deberes, leemos la página 94 y comenzamos hacer una ficha juntos.
SOLUCIONES ACTIVIDAD ORTOGRAFÍA
- Esta mañana he desayunado leche , tostadas y fruta.
- Mi madre me dijo: "Sara , ayúdanos a recoger "
- Mis tíos , los padres de Víctor , vinieron ayer.
- Hoy cambiará el tiempo ;sin embargo , no lloverá.
- Daniel , nos vamos al parque.
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